Brigadas Médicas Móviles

Son una parte fundamental dentro de los Servicios de Salud, dado que son una extensión de la red de atención hacia la población de las localidades más alejadas con difícil acceso.

En el Estado se tiene presencia en 44 de los 58 municipios, a través de 55 equipos de salud itinerantes motorizados, los cuales visitan de una a dos veces al mes las localidades a su cargo.

Las BMM ofrecen servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica en Casas de Salud de las localidades que conforman sus rutas o en espacios habilitados para ello; cuentan con medicamentos e insumos esenciales para proporcionar dichos servicios.

El principio fundamental es “reducir la inequidad en salud que afecta a las comunidades más dispersas y con mayor marginación” Creando una nueva cultura en salud con un enfoque preventivo en estas localidades.

 

La participación ciudadana es de suma importancia y por ello se cuenta con 637 Auxiliares de Salud Comunitarios, el Auxiliar de salud Comunitario es un integrante de la localidad quien de manera voluntaria presta sus servicios siendo el enlace entre los Equipos de salud itinerantes y la población; además realiza previa capacitación, actividades de promoción, prevención y algunas tareas asistenciales sencillas.

Las Brigadas Médicas Móviles son Equipos de Salud Itinerantes motorizados, conformados por un médico general, una enfermera, un odontólogo (algunos casos) y un promotor en salud; que visitan las localidades más alejadas y con difícil acceso en el Estado.

Las Brigadas Médicas Móviles (BMM) en el Estado de Zacatecas es el resultado de la fusión de los programas federales encaminados a la ampliación de cobertura (Programa de Extensión de Cobertura (PEC) 1976, Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) 1996 y Brigadas Médicas Progresa 2000) los cuales, por procesos de descentralización y término de programas federales, su operación paso a ser responsabilidad del gobierno estatal.
0
Población Atendida
0
Brigadas Médicas Existentes
0
Localidades Atendidas
0
Municipios Cubiertos
Circuito Cerro del Gato, Edificio G, Nivel 1, Ciudad Administrativa, Cp. 98160, Zacatecas, Zac. Teléfono: (492) 491 5000  Ext. 52595