
En esta sección usted podrá disponer de información útil para solicitar Autoriaciones Sanitarias y Certificaciones

Una vez que ha ingresado su trámite o solicitud de servicio ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios le será entregado un comprobante de trámite, el cual contiene un código alfanumérico de 14 dígitos, y en la siguiente liga podrá consultar si la resolución a su trámite se encuentra disponible para su entrega
En ésta sección usted podrá disponer de información para el ingreso de trámites.
Los Servicios son los siguientes:
1.- El usuario podrá presentar denuncia, queja, sugerencia o felicitación de los servicios prestados en el CIS por:
2.- Para presentar su denuncia, queja, sugerencia o felicitación, vía telefónica, se comunicará al número (492) 9239494 ext. 52573, en un horario de 8:30 a 14 horas.
3.- En caso de hacerlo por correo electrónico, descargar el formato Aquí, llenarlo de forma manual, escanear o tomar fotografía y enviarlo al correo estrategiabuengobierno@gmail.com .
4.- Finalmente podrá hacerlo a través del Buzón de "Denuncias, Quejas, Sugerencias y/o Felicitaciones” ubicado en ventanilla del Centro Integral de Servicios con dirección Circuito Cerro del Gato, Núm. Exterior G, Col. Ciudad Gobierno, C.P 98160, Zacatecas, Zac. Planta Baja, en donde encontrará el formato para ser llenado de acuerdo a la acción que desee realizar.
Las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de la Autoridad Sanitaria, los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria, que según la perspectiva del denunciante, le represente un riesgo o provoque un daño en la salud de la población.
Será competencia de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios atender denuncias sanitarias relacionadas con los siguientes aspectos:
Medicamentos y otros insumos para la salud.
Fuentes de radiación ionizante (RX).
Remedios herbolarios.
Suplementos alimenticios.
Establecimientos de atención médica.
Efectos nocivos de los factores ambientales en la Salud Humana.
Plaguicidas y sustancias tóxicas.
Publicidad de productos y servicios en materia sanitaria.
Salud ocupacional.
Saneamiento básico.
Condiciones sanitarias de criaderos de animales.
Condiciones de agua de red municipal en relación a las fuentes de abastecimiento.
Jurisdicción | Domicilio |
|---|---|
I | Av. González Ortega y Callejón Dr. Castro s/n, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas. Tel: (492) 9225973 Ext. 111, 112, 120. |
II | C. Hidalgo #41, Col. Centro, C.P. 98700, Ojocaliente, Zac. Tel: (458) 9440194 Ext. 119 |
III | C. Carretera Valparaíso Km. 35, Fresnillo, Zac. C.P. 99094. Tel: (493) 9320166. |
IV | C. Independencia S/N, Col. Centro, C.P. 98400, Río Grande, Zac. Tel: (499) 9820979 y (498) 1020746. |
V | C. 20 de Noviembre S/N, Col. Centro, Jalpa, Zac. Tel: (463) 9554299 |
VI | C. Comisión Federal de Electricidad #1, Fracc. Las moritas, C.P. 99700, Tlaltenango, Zac. Tel: (437) 9540582, Ext. 21 |
VII | C. Venustiano Carranza S/N, Col. Las Lajas, C.P. 98200, Concepción del Oro, Zac Tel: (842) 4240277 |
Nota: Vía telefónica al (492) 9239494 Ext. 52221. La persona que denuncia, deberá presentarse al CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS (CIS) o a la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios respectiva para validar la información que comunicó telefónicamente en un máximo de dos días hábiles, sin este requisito no habrá seguimiento .
Toda denuncia deberá presentarse con las formalidades legales previstas en las leyes procedimentales, de no ser así será desechada.
Si la denuncia está relacionada con un establecimiento, colocar la siguiente información.
Si la denuncia está relacionada con un producto dar la siguiente información:
Si la denuncia está relacionada con un servicio proporcionar lo siguiente:
2.- Llenar el formato para interponer la denuncia sanitaria, el cual puede encontrar en la página https://www.gob.mx/cofepris, en la sección “DENUNCIAS SANITARIAS”, en el que deberá ingresar los datos requeridos de acuerdo al tipo de denuncia y finalmente.
3.- Imprimir el comprobante de ingreso de dicha denuncia para su seguimiento.
Para cualquier duda o aclaración comunicarse al Tel. 4929239494 Ext. 52230.
En cumplimiento al reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad que tiene como objeto reglamentar el control sanitario de la publicidad de los productos, servicios y actividades, se entenderá por:
Agencia de publicidad: a quien tenga como actividad principal la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación, por cuenta y orden de anunciantes, de espacios para difusión a través de los distintos medios de comunicación;
Anunciante: a quien utiliza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y servicios;
Anuncio publicitario: al mensaje dirigido al público o a un segmento del mismo, con el propósito de informar sobre la existencia o las características de un producto, servicio o actividad para su comercialización y venta o para motivar una conducta;
Artículo promocional: al objeto que se obsequia al público y que contiene impresa la marca, nombre, logotipo o frase publicitaria de algún producto o servicio;
Campaña publicitaria: a la difusión programada de varios anuncios publicitarios sobre el mismo producto o servicio, adaptados a los diferentes medios de comunicación;
Medio de difusión: al que se utiliza para difundir los anuncios publicitarios a la población en general y que incluye a la televisión, cine, radio, espectacular, laterales de transporte, anuncios luminosos, carteles, prensa, revistas, correo directo, catálogos, folletos, volantes, material de punto de venta, así como a cualquier otro medio de comunicación, sea impreso, electrónico, telefónico, informático, de telecomunicaciones o mediante otras tecnologías;
Publicidad: a la actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de comunicación con el fin de promover la venta o consumo de productos y servicios.
Ser una Dirección de alto desempeño, reconocida por la sociedad como una Autoridad Sanitaria Confiable, transparente, eficaz y comprometida con la protección de la salud, a través de la atención de riesgos sanitarios
Proteger a la población del Estado de Zacatecas contra riegos sanitarios a los que se vea expuesta, por el uso y consumo de bienes, servicios e insumos para la salud, así como aquellos originados por la exposición a factores ambientales, laborales y por ocurrencia de emergencias sanitarias
Quienes laboramos en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios estamos comprometidos a:
Cumplir con las actividades de protección contra Riesgos Sanitarios, a través de acciones de regulación, vigilancia, control y fomento sanitarios en apego a la normatividad vigente, sustentando nuestras acciones en la ética, capacidad técnica y competitividad, bajo una cultura de calidad, que permite la adopción de mecanismos de planeación, control y mejorando continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, para incrementar la satisfacción del usuario y las partes interesadas.
Promover la gestión de la DPRS con un enfoque de procesos, basados en un pensamiento de riesgos para atender los ámbitos de exposición a riesgos sanitarios y desempeñar acciones de regulación, vigilancia, control y fomento sanitario.
Fortalecer el conocimiento técnico y la competitividad del recurso humano de la DPRS con la capacitación permanente.
Lograr y mantener la operación y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad en la DPRS en apego a los requisitos de la Norma ISO9001:2015
Organiza la prestación de los servicios que ofrece la COESPRIS para la Protección contra Riesgos Sanitarios a la comunidad usuaria y para la atención al público, a través de los procedimientos, métodos de trabajo, normatividad aplicable y con base a los principios de respeto, honestidad y transparencia, con objeto de contribuir al mejoramiento del servicio público y de sus participantes.