Por: Dr. Francisco Esparza Sánchez.
Podemos afirmar que en la Ciudad de Zacatecas, el quehacer quirúrgico siempre ha sido intenso desde la llegada de Juan de Tolosa en 1546, hasta la época actual. Una breve relación de hechos que expondré, es base para comprobar lo anterior, pues todos ellos originados en individuos lesionados que ameritaron atención quirúrgica de cada época. Haciendo notar que desde fines del pasado siglo se formó una sociedad médica, entre otras revistas se recibía la de la Academia de Medicina y algunos médicos viajaron a Europa en busca de conocimientos actualizados.
1.- Por su situación geográfica la cuidad de Zacatecas y sus alrededores (algunos no muy cercanos) han sido teatro de batallas o pequeños encuentros bélicos. Se inicia con la llamada “Guerra de los Chichimecas” en casi toda la mitad del siglo XVI. Encuentros contra indios o bandoleros en los siglos XVII y XVIII.
En el siglo pasado la lucha por la Independencia 1810-1821, posteriormente Guerra Civil, casi todo el tiempo, además la intervención Americana 1847 y la Francesa 1862. En este siglo la revolución mexicana y posteriormente la Guerra de los “Cristeros “. Merece mención aparte la batalla del 23 de junio de 1914, en la que participaron más de 12,000 Federales que defendían Zacatecas, al mando del general Luis G. Medina Barrón y 20,000 soldados revolucionarios a las órdenes del General Francisco Villa de esta acción se dice “el hecho más sangriento que ha tenido lugar en nuestra patria, en todos los tiempos”..... Ya que se calculó que hubo 2,137 heridos solamente de las huestes federales.
2.- El laboreo en las profundidades de las minas o en su superficie, fue en los siglos XVI-XVII-XVIII-XIX y aún en el actual, sitios donde se originaban frecuentes lesiones traumáticas de los mineros.
3.-En la vida civil, accidentes y lesiones provocadas en riñas. En el primer cuarto del siglo XVII las riñas colectivas o “sasemes”, entre barreteros e indios de los barrios de Tonalan y Tlacuitapan.
4.- Padecimientos médicos que necesitaban atención quirúrgica. El primer hospital que se tiene noticia es el hospital de la Veracruz o de la Concepción, fundado en el año de 1549, por el rumbo de San Francisco; posteriormente hay noticias que estaba al costado del templo de los dominicos (actual hospital de San José).
Son muy escasas las noticias que tenemos, posiblemente el número de camas no pasaría de quince. Atendido por curanderos, yerberas, barberos (sangrías, derivación de abscesos, fracturas, luxaciones, etc.) Y personas de buena voluntad que ayudaban. En las esquinas de las actuales avenidas Juárez e Hidalgo los Juaninos (de la orden hospitalaria de san Juan de dios) fundaron en el año de 1608, un hospital de nuestra Señora de la Veracruz. No tenemos noticias de número de camas que tenía. Posteriormente van a ocupar el edificio del ex convento de los un poco después que los jesuitas fueron expulsados en 1767.
En el año de 1609 llega a Zacatecas el primer médico durante Lope de Vega y la atención hospitalaria la daban los Juaninos, como enfermeros y en algunas ocasiones como médicos, algunos médicos llegaron después; barbero-sangradores y “hueseros”, “sobadores” para “acomodar los huesos” en luxaciones y aplicar “bilmas”, que es un rudimentario aparato de contención en las fracturas. Se extraían piezas dentarias, derivación de abscesos, extracción de fragmentos de lanza y puntas de flecha, curaciones de heridas. Por la mala atención dada a los pacientes y la penuria en que vivían, el hospital de los Juaninos paso a ser administrado por el ayuntamiento, por el decreto del 11 de mayo de 1827 por el Congreso del Estado, El número de camas serian unas cuarenta, aunque en algunos periodos epidémicos o después de acciones bélicas, llego a tener más de doscientos enfermos.
En 1921 los servicios médicos como el Hospital Civil pasan al recién inaugurado Sanatorio del Estado Dr. Donato Moreno” situado en los terrenos de la encantada; contaba con sesenta camas y un quirófano. En 1921 las religiosas de la congregación “hijas mínimas de María Inmaculada”, en el mismo edificio de Ex Hospital Civil, atendieron un hospital llamado de “San José” con sesenta camas y un quirófano que funciono todo este tiempo y en el año de 1992 salen las religiosas y el hospital queda a cargo de obispado de Zacatecas. En épocas recientes cabe recordar algunas personas que en su tiempo ejercieron con amplitud y rectitud, lo que en su título decía: “Médico-Cirujano”.
Profesioncitas que ejercieron tanto la medicina (medicina interna diríamos ahora), la obstetricia y la práctica quirúrgica. Antes de la Instalación de los Servicios de Seguridad Social, IMSS.- 1958 e ISSSTE – 1960, los médicos con estudios de postgrado no legaban a seis. El medico trataba de resolver, personalmente, la diversidad de problemas del paciente que lo consultaba, razón por la cual la mayoría tenían practica quirúrgica.
La cirugía aplicada era “A CAPITE AD CALCEM”; de cabeza a pies. Cráneo: traumatismos, legrados de mastoides, cirugía, cirugía reconstructiva de orejas, párpados, nariz, labios, leporino y paladar herido (en ocasiones en compañía del Dr. Manuel Varela Lujan), adenoamigdalectomias, polipos, nasales, fracturas de nariz. Cirugía de senos, cirugía en parotida, canceres en cara. Cuello: heridas de traquea, esófago, grandes vasos; conducto tirogloso, tiroides, cáncer de tiroides, tratamiento de cicatrices deformantes. Torax: fracturas de costillas, escápalas, clavícula, heridas pulmonares y empiemas. Abdomen: La primera gastrectomía total por cáncer gástrico, que se hizo en Zacatecas, fue en 1957 con éxito.
En esa época el hospital de San José carecía de instrumental: no se usaba separador abdominal y las pinzas eran tipo kocher con garfios, el portaagujas una pinza de pean, apendicectomias, hernias, hernia hiatal, gastrectomías, resecciones de intestino, cirugía de vías biliares, abscesos hepáticos (muy frecuentes), cirugía traumatológica de abdomen, con frecuencia las apendicetomías y en enfermos seleccionados, tratamientos de ano imperforado, fístulas, oncológica abdominal, simpatectomias uni y bilaterales. Circunstancia urológica. Prostatectomias: perineal, retopubica, trasvesical, reseccion transuretal, cistectomias por cáncer o estallamiento, nefrectomías, vejiga ileal, cirugía oncológica.
Tratamiento de fracturas con osteoporosis: placas y clavos intramedulares, amputaciones, injertos óseos con hueso hetereologo conservado en tintura de merthiolate, tumores óseos, pies con deformaciones congénitas. Gineco-obstetricia: Atención de partos normales y distocicos, histerectomías, prolapsos, fístulas, cirugía perineal, cirugía oncológica. Desarrollo de los Servicios Coordinados de la Salud Pública en el estado de Zacatecas Por: Dr. Francisco Esparza Sánchez. En 1925, por órdenes expresas de c. Presidente de la república, se inicia en Zacatecas una delegación federal de salubridad, dependiente del departamento de salubridad, cuyo responsable era el Dr. Daniel Hurtado de este año a 1929.
En 1930 el delegado es el Dr. Antonio Aguilar Rodríguez, después el Dr. Benjamín Arellano Lackay y el Dr. Felipe Guerrero hasta 1935. En 1935, se inician los trámites para que la delegación federal, la estatal y la asociación protectora de la infancia se integren en una sola dependencia que coordine las acciones de salud. Y se firmó el primer convenio de coordinación, el cual sería renovado cada año. Con la creación de la secretaria de asistencia en 1937 y la fusión col el departamento de salubridad en 1943, se constituyó la secretaria de salubridad y asistencia, en la actualidad secretaria de salud: se inicia una nueva era en la salud en México. En 1944 el gobernador constitucional del estado de Zacatecas, Don Leobardo Reynoso nombró como jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia al Dr. Agustín Díaz Esparza, destacado medico sanitarista zacatecano, quien ocupa el puesto de esta fecha a 1954.
Él otorgó a esta Institución, la Organización y Dirección Técnica tal, que permitió a Zacatecas alcanzar en su administración la erradicación de la viruela, padecimiento con 4 centurias de desarrollo en el continente americano, se hizo operativa la regionalización de estado en jurisdicciones sanitarias, se inicia el funcionamiento de unidades de higiene o salubridad, hoy centros de salud en edificios no ex profeso en Zacatecas, Fresnillo, Concepción del Oro, Tlatenango, Juchipila, Nochistlan, Sombrerete, Ojocaliente, Valparaíso, Jerez, entre otras; se desarrolló un amplio programa en contra de la difteria y el tifo cuyas últimas epidemias en Zacatecas se presentaron en 1953, en este mismo periodo, en la comunidad de ojo caliente y ranchos circunvecinos se registraron 19 casos de poliomielitis siendo controlados con gammaglobulina y vacuna tipo salk aplicada a toda la población, especialmente a los menores de 5 años. Deja de ser jefe de servicios coordinados en febrero de 1954, el Dr. Díaz Esparza y queda en su lugar en forma interna el Dr. José Reyes Ruiz, quien a su vez, entrega el puesto al Dr. Luis Figueroa Ortiz en marzo de 1955. En mayo de este mismo año, fue puesta la primera piedra del primer centro de salud, por el gobernador del estado Lic. José Minero Roque en fresnillo, concluyéndose en 1957.
Y el 1º de noviembre de 1956 se inicia con apoyo económico de la lotería nacional, la construcción del segundo centro de salud, el de la ciudad de Zacatecas, el cual fue terminado en 1957. Estas dos unidades funcionaron como centros de salud “a”, catalogados como la oficina aplicativa de mayor categoría para la prevención y dominio de las enfermedades. Durante el año de 1957 se iniciaron y casi se terminaron los centros de salud con sanatorio de Nochistlan, Juchipila, Teul de Gonzalez Ortega, Valparaíso y Jerez, unidades que ya funcionaban en locales proporcionados por las presidencias minicipales, al igual que otras cabeceras municipales. En este mismo año, comienzan las obras de construcción de tres hospitales pertenecientes a la dirección de bienestar social localizados en Pinos, Rio Grande y Tlaltenango, los que empezaron funcionar en 1959 y entregados oficial mente a los S.C.S.P.E.Z. hasta 1962.
El personal que hasta el 31 de diciembre de 1956 figuro presupuestamente como supernumerario paso ser parte como personal de planta de esta coordinación, desacuerdo con el convenio entre la dirección de servicios coordinados de salubridad y asistencia y el sindicato. Durante la gestión presidencial del Lic. Adolfo López Mateos y como ministro de salubridad el Dr. José Álvarez Amezquita, se realizó un programa tendente a encauzar la salud pública por un derrotero moderno, entre los logros más sobre salientes peden señalar: realización de la primera inmunización masiva contra la poliomielitis, avances importantes en las campañas contra el paludismo, el mal del pinto; tuberculosis, fiebre reumática, de lucha contra las enfermedades crónicas de la piel (lepra); se erradico la fiebre amarilla urbana; se creó el instituto nacional de protección a la infancia; y en materia de saneamiento se abrieron redes de distribución de agua y drenaje; mejoramiento de la casa campesina, dotación de raciones alimenticias; comienza la reglamentarización de los restaurantes y otros expendios de alimentos; se alcanza el reconocimiento internacional del instituto de cardiología y el hospital infantil de México.
El Dr. Luis Figueroa Ortiz jefe de servicios en esta época, trabajo por Zacatecas en forma desinteresada y fiel a las políticas y programas determinados por la secretaria de salubridad y asistencia. En el periodo referido, en el estado se concluyen la gran mayoría de los centros de salud “B” con sanatorio de 12 camas, ubicadas en poblaciones de una densidad demográfica y moderada y sus labores son menor cuantia, que la de los centros de salud “A”. Se empieza la construcción de los primeros centros de salud “c” o rurales. Se inauguraron el hospital regional de fresnillo y Zacatecas. Se organizó el estado primero en 2 y luego en 3 distritos sanitarios cuyas cabeceras fueron Zacatecas, Fresnillo y Jalpa, que posteriormente se convirtieron en jurisdicciones. La jefatura de los servicios coordinados estuvo organizada con los siguientes departamentos: de epidemiología y campañas sanitarias, de educación higiénica; de ingeniería sanitaria y administrativa (que incluían contabilidad, archivo, correspondencia y almacén); 7 jurisdicciones, 2 hospitales y los centros de salud.
El Dr. José López Franchini ocupo la jefatura de servicios coordinados de 1968 a 1974. Medico sanitarista zacatecano de gran arraigo, cuyos logros más relevantes han sido: la presentación del primer plan de salud del estado del primer plan de salud del estado 1968-1974; la vacunación masiva en el medio urbano y rural contra el sarampión, causa de picos epidemiológicos muy altos en morbilidad, tanto en niños como adultos y causa de secuelas severas en los niños; y la intensificación de la vacunación antipoliomelitica y triple vacuna combinada. El programa de obras rurales por cooperación apoyada por el programa mundial de alimentos, amplía su cobertura a localidades rurales y logra el más elevado número de obras en el estado, entre las que destacan introducción de agua potable, mejoramiento de caminos, promoción de cultivo de huertos familiares y comunales, construcción de canchas deportivas, etc. Es en su periodo, que comienza una nueva cultura era de coordinación entre las dependencias de salud (IMSS, ISSSTE) A fin de evitar interferencias, duplicidad de esfuerzos y recursos; se inicia la introducción del concepto trabajadores de la salud. Presentan en México 2 epidemias que revistieron particular severidad de importancia; la primera fue la de encefalitis equina venezolana, controlada por la vacunación de equinos que se realizó por la secretaria de salubridad y asistencia, esta última además, atendió las personas afectadas y efectúo el control del mosquito transmisor. Desde octubre 1972, no se ha vuelto a presentar ningún caso en México.
La otra epidemia, fue la de tifoidea, que inicio en enero de 1972. Ciudad Cuauhtemoc y piedra gorda, en Zacatecas, fueron las localidades más afectadas, ya que se registró un número importante de casos y 7 defunciones. La característica especial de esta epidemia, fue que la salmonella causante de un gran número de casos severos. Las medidas de vigilancia que se establecieron, controlaron el problema hasta la fecha. El 7 de abril de 1973,por acuerdo entre el gobernador del estado, Ing. Pedro Ruiz González y el Dr. Jorge Jiménez Cantu, secretario de salubridad y asistencia, se incorporó el hospital civil del gobierno del estado a estos servicios coordinados, siendo servicios coordinados, siendo efectiva el día 1° de enero de 1974. Por lo que respecta a la organización, los S.C.S.P.E.Z. incorporan en la jefatura, los departamentos de planificación y evaluación, planificación familiar y cambian su nomenclatura el departamento de ecuación higiénica por el de obras rurales por cooperación y el de ingeniería sanitaria por el de control sanitario, al que se integra mejoramiento del ambiente. Se incrementa el número de jurisdicciones de 7 a 17. En 1970 se dispone de 1,030 personas (incluyendo pasantes en servicio social de los cuales el 21% eran médicos, el 33% enfermeras y el 45% restante personal de apoyo. Una de las características más preponderantes de la gestión del Dr. José López Franchini, fue la decisión permanente de capacitación, actualización, profesionalización y especialización del personal de salud pública de México, personal cada ciclo escolar a los cursos de maestría en salud pública, técnicos en estadística, en nutrición, promoción de la salud, nutrición, promoción de la salud, administración de hospitales, entre otras.
Se realizaron cursos de adiestramiento al personal de enfermería que laboraba como auxiliares o sin preparación específica. Se desarrollaron los programas especiales en el área huicot y en la zona ixtlera con atención médica gratuita. El Dr. Jaime Buenrostro de la peña, jefe de los servicios coordinados en el periodo de 1974 a 1980. Es en su administración, que en constancia con el nivel nacional, se inician los cambios, para que las instituciones de salud se coordinen hasta formar un sistema estatal de salud. Se emplean en forma independiente, estrategias de información, de participación, de coordinación, de participación de la población de mejoramiento y saneamiento del medio ambiente de desarrollo de recursos humanos. En esta etapa, se plantean ya, los objetivos de : extender la cobertura de servicios de atención de la salud; dar prioridad a los programas que comprenden la atención a la población rural y urbana marginada; planificar los servicios de acuerdo a un esquema de regionalización y definición de niveles de contacto primario, formación de los recursos para la salud y fomentar la investigación; reforzar la política de autofinanciamiento parcial. Se mantiene el programa de vacunación en forma estable, logrando disminuir los índices de los padecimientos prevenibles por vacunación, la cual es acogida con muy buena aceptación, en gran parte, por la campaña publicitaria realizada. Los programas concretos que se proponen y se e3fectuan en forma paulatina son: el programa de planificación familiar, recientemente estructurado, con su estrategia de extensión de cobertura, por el cual se ubican en localidades menores de 1000 habitantes, casa de salud operadas por personal comunitario; este programa fue sustentado por recursos específicos y suficientes, distribuidos en jurisdicciones y módulos.
El programa de educación para la salud, y el de nutrición para la salud, y el de nutrición toman nuevos rumbos; disminuyen las reacciones alimentarías, para obras rurales, pero se enfocan más hacía la información por los medios masivos de comunicación y la autogestión, se crea el sistema alimentario mexicano con la instancias que intervienen en la cadena alimentaria. Se elaboran los estudios preliminares para firmar el acuerdo de desconcentración de los servicios coordinados de salud pública en el estado de Zacatecas en base al código sanitario y en el marco del convenio único de desarrollo en 1975, siendo jefe de los servicios coordinados, el Dr. Buenrostro, se reduce el número de jurisdicciones a 7. El Dr. Alfonso Cortes Cervantes se convierte en jefe de los servicios coordinados de salud pública en el estado de Zacatecas de octubre de 1980 a octubre de 1986, en este lapso las políticas de desconcentración y descentralización son más definidos. Se sientan las bases para integrar los servicios públicos de salud dentro de un sistema nacional de salud (con la coordinación interinstitucional del IMSS, ISSSTE, DIF y la SSA), que permita cumplir con un compromiso de gobierno mexicano y de satisfacer una justificada expectativa de todos los ciudadanos: la cobertura total de los servicios de salud. En diciembre de 1983 el h. Congreso de la unión expidió la ley general de salud, reglamentaria del 4° constitucional, que entro en vigor el 1° de julio de 1984. Se realiza un análisis muy acucioso entre la responsabilidad en materia de salud y los recursos y organización destinados a ellos. Se define y se acepta que existen 2 sistemas diferentes de salud; uno para aquellos que tienen acceso a los servicios de medicina privada o seguros sociales y otros para quienes únicamente y en forma precaria, las instituciones de asistencia pública.
Es aquí, cuando se propone otro enfoque apoyar a un desarrollo equilibrado y armónico mediante el reconocimiento de que el derecho a la salud debe traducirse en protección a la salud, que implica la accesibilidad de la población a servicios homogéneos y completos, escalonados permanentes y de que la atención igualitaria es un requisito para la democratización de la sociedad. Se adopta el modelo de atención a la salud de la población abierta, cuyo objetivo es determinar la infraestructura física, los recursos humanos , el área de influencia de las unidades , las unidades, las camas de hospital, entre otros , para facilitar el acceso a la población total plasmados en el primer estudio de regionalización de servicios de salud abierta. Zacatecas como todas las entidades del país, realizaron los estudios pertinentes para descentralizar los servicios de salud a población abierta, es decir la unificación de la SSA. Y el programa IMSS-solidaridad .1986 se habían descentralizado 13 estados y se estimaba que el próximo estado a descentralizar era Zacatecas. En constancia, se elabora la ley estatal de salud, en los programas de vacunación, planificación familiar y nutrición.
En este periodo se construyeron 13 centros de salud rurales y se inició la construcción de 16 centros de salud a través del programa de financiamiento México-bid, así como el hospital general de Zacatecas ;y se formaron los comités municipales de salud, integrados por personas de la iniciativa privada, que a través de eventos obtuvieron algunos recursos económicos para coadyuvar en la rehabilitación de centros de salud; Jerez, Juchipila, Tlaltenango, Teul de González Ortega, Tabasco, Jalpa, Juchipila, Loreto, Ojocaliente, Nochistlan, Sombrerete. Juan Aldama, Pinos y Valparaíso.
En 1985 se inicia la estrategia días nacionales de vacunación antipoliomelitica, en los cuales se logra la movilización masiva de la población con participación entusiasta de los maestros de enseñanza primaria, secundaria, preparatoria, escuelas de medicina y enfermería de la UAZ y Enfermería de Fresnillo, presidencias municipales y otras dependencias del sector público, social y privado, alcanzando una cobertura del 96%. A través de gestiones realizadas ante la dirección de enseñanza e investigación, se autoriza al hospital general de Zacatecas, las residencias de las especialidades de ginecoobstetricia y cirugía para el primer año y terminar en Monterrey, San Luis Potosí o México.
En materia de salud, el plan Zacatecas 1986-1922 marca como objetivo fundamental el dar vigencia plena al derecho constitucional de los zacatecanos a los servicios de salud, mediante el fortalecimiento del sistema estatal que asegure la presentación oportuna y eficiente de sus servicios en este periodo el Dr. Javier Cabral soto asume la jefatura de los servicios coordinados de salud pública. En mayo de 1987, el gobierno del estado de Zacatecas decide por falta de experiencia, aplazar la decisión de descentralizarlos servicios de salud, pero propone con las instituciones iniciar la coordinación interinstitucional respetando su autonomía y normatividad para fortalecer los servicios y alcanzar la mayor cobertura de la población.
Para cumplir con esta objetivo se plantearon y se cumplieron 3 metas que son:
- Establecer un sistema estatal de salud eficiente.
- Lograr la cobertura total de los servicios de salud.
-Mejorar sustancialmente la calidad y calidad de los servicios de salud.
SISTEMA ESTATAL DE SALUD. Para consolidar el sistema estatal de salud, se realizaron acciones relevantes, entre las que destacan: La regionalización de los servicios de salud en ocho zonas que cuentan, cada una, con un hospital y las unidades médicas necesarias de acuerdo al plan estatal de salud, la implementación de un modelo único de atención a la salud de la población abierta; la instrumentación de un programa permanente de conservación y mantenimiento de edificios, mobiliario y equipo; la nueva contratación de 884 plazas , de las cuales 345 corresponden a la SSA; y el reordenamiento fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos; en los servicios coordinados de salud pública en el estado de Zacatecas se descentralizo el pago; el mejoramiento sustancial del sistema de abasto de medicamentos y material de curación; la contraprestación de servicios de salud con obras de beneficio y cuotas de recuperación subsidiadas, todas estas acciones enmarcadas en un programa general de modernización administrativa, y el fortalecimiento de la participación comunitaria a través de 813 comités de solidaridad en salud.