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Las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de la Autoridad Sanitaria, los hechos, actos u omisiones en materia sanitaria, que según la perspectiva del denunciante, le represente un riesgo o provoque un daño en la salud de la población.
Será competencia de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios atender denuncias sanitarias relacionadas con los siguientes aspectos:
- Medicamentos y otros insumos para la salud.
- Fuentes de radiación ionizante (RX).
- Remedios herbolarios.
- Suplementos alimenticios.
- Establecimientos de atención médica.
- Efectos nocivos de los factores ambientales en la Salud Humana.
- Plaguicidas y sustancias tóxicas.
- Publicidad de productos y servicios en materia sanitaria.
- Salud ocupacional.
- Saneamiento básico.
- Condiciones sanitarias de criaderos de animales.
- Condiciones de agua de red municipal en relación a las fuentes de abastecimiento.
PASOS PARA HACER UNA DENUNCIA:
1.- Ingresar su denuncia través de las siguientes vías:
- En la página web: https://www.gob.mx/cofepris, en la sección “Ligas de Interés”, en el apartado de "Denuncias Sanitarias"
- De manera presencial en Servicios de Salud de Zacatecas, en la ventanilla del Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con dirección en Circuito Cerro del Gato, Edificio G, Planta baja, Col. Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zac., Tel. 492 92 39494, Ext. 52221.
- Al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Cofepris 800 033 5050.
- Así como en cada una de las Coordinaciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios de las siete jurisdicciones sanitarias en el Estado de Zacatecas.
Jurisdicción Sanitaria Domicilio I Av. González Ortega y Callejón Dr. Castro s/n, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas. Tel: (492) 9225973 Ext. 111, 112, 120. II C. Hidalgo #41, Col. Centro, C.P. 98700, Ojocaliente, Zac. Tel: (458) 9440194 Ext. 119
II C. Carretera Valparaíso Km. 35, Fresnillo, Zac. C.P. 99094. Tel: (493) 9320166.
IV C. Independencia S/N, Col. Centro, C.P. 98400, Río Grande, Zac. Tel: (499) 9820979 y (498) 1020746.
V C. 20 de Noviembre S/N, Col. Centro, Jalpa, Zac. Tel: (463) 9554299
VI C. Comisión Federal de Electricidad #1, Fracc. Las moritas, C.P. 99700, Tlaltenango, Zac. Tel: (437) 9540582, Ext. 21
VII C. Venustiano Carranza S/N, Col. Las Lajas, C.P. 98200, Concepción del Oro, Zac Tel: (842) 4240277
Nota: Vía telefónica al (492) 9239494 Ext. 52221. La persona que denuncia, deberá presentarse al CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS (CIS) o a la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios respectiva para validar la información que comunicó telefónicamente en un máximo de dos días hábiles, sin este requisito no habrá seguimiento.
Toda denuncia deberá presentarse con las formalidades legales previstas en las leyes procedimentales, de no ser así será desechada.
Si la denuncia está relacionada con un establecimiento, colocar la siguiente información.
- Nombre del establecimiento
- Domicilio completo del denunciado (calle, número exterior, número interior en su caso, o local, colonia, localidad o municipio, entidad federativa).
- Causa o motivo de la denuncia
- Nombre del denunciante
- Domicilio completo del denunciante.
- Teléfono, correo electrónico del denunciante.
Si la denuncia está relacionada con un producto dar la siguiente información:
- Nombre comercial del producto.
- Número de lote.
- Fecha de caducidad.
- Razón social.
- Domicilio del fabricante.
- Nombre del distribuidor y/o importador.
Si la denuncia está relacionada con un servicio proporcionar lo siguiente:
- Razón social del establecimiento denunciado.
- Domicilio completo del denunciado (Calle, número interior y exterior, colonia, Delegación o Municipio, Ciudad, Estado y C.P).
2.- Llenar el formato para interponer la denuncia sanitaria, el cual puede encontrar en la página https://www.gob.mx/cofepris, en la sección “DENUNCIAS SANITARIAS”, en el que deberá ingresar los datos requeridos de acuerdo al tipo de denuncia y finalmente.
3.- Imprimir el comprobante de ingreso de dicha denuncia para su seguimiento.
Para cualquier duda o aclaración comunicarse al Tel. 4929239494 Ext. 52230.
Alertas sanitarias de la probable afectación a la salud de la población derivado del uso y/o consumo de diversos productos y servicios.
1.- Ingrese a la página web: www.gob.mx/cofepris, en la sección “Ligas de Interés”, en el apartado de "Alertas Sanitarias".
2.- Localice las Alertas Sanitarias publicadas en los últimos días o las que sea de su interés.
- Ingrese a la página de Cofepris y en la sección de "LO ÚLTIMO" en el apartado de "Comunicado a la Población".
- Localice Los Comunicados a la Población publicados en los últimos días o los que sean de su interés.
En esta sección usted podrá disponer de información para el ingreso de trámites.
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas con previa cita, 492 92 39494, Ext. 52221.
Con los siguientes servicios:
- Información para trámites.
- Estatus de trámites.
- Denuncias Sanitarias.
- Información de Alertas Sanitarias
Formatos Vigentes... (click Aquí)
Trámites y Servicios... (click Aquí)
PASOS PARA HACER UNA DENUNCIA, QUEJA, SUGERENCIA O FELICITACIÓN:
1.- El usuario podrá presentar denuncia, queja, sugerencia o felicitación de los servicios prestados en el CIS por:
- Teléfono
- Correo electrónico
- Buzón de denuncias, quejas, sugerencias y/o felicitaciones contra Servidores Públicos.
2.- Para presentar su denuncia, queja, sugerencia o felicitación, vía telefónica, se comunicará al número (492) 9239494 ext. 52573, en un horario de 8:30 a 14 horas.
3.- En caso de hacerlo por correo electrónico, descargar el formato aquí, llenarlo de forma manual, escanear o tomar fotografía y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
4.- Finalmente podrá hacerlo a través del Buzón de "Denuncias, Quejas, Sugerencias y/o Felicitaciones” ubicado en ventanilla del Centro Integral de Servicios con dirección Circuito Cerro del Gato, Núm. Exterior G, Col. Ciudad Gobierno, C.P 98160, Zacatecas, Zac. Planta Baja, en donde encontrará el formato para ser llenado de acuerdo a la acción que desee realizar.
- Una vez que ha ingresado su trámite o solicitud de servicio ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios le será entregado un comprobante de trámite, el cual contiene un código alfanumérico de 14 dígitos.
En la siguiente liga podrá consultar si la resolución a su trámite se encuentra disponible para su entrega: Consulta de Resoluciones Disponibles.
- Actividades sujetas a la presentación de Aviso de Funcionamiento o que requieren Licencia Sanitaria.
- SCIAN (Documento de Apoyo Completo
- En esta sección usted podrá disponer de información útil para solicitar autorizaciones sanitaria y certificación... Dar click Aquí
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