Organigrama

Antecedentes Históricos

“El 25 de octubre de 1976 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Federal para la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos mediante el cual se establece el Consejo Nacional de Trasplantes como un cuerpo colegiado y especializado en la materia y el Registro Nacional de Trasplantes como una coordinación para todas las actividades relacionadas con la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos”.

La mala información que se tenía acerca de la donación de órganos y tejidos hacía que los ciudadanos no concientizaran los prejuicios o beneficios de las personas que necesitaban la sustitución de algún órgano o tejido, es por ello que con el establecimiento del CENATRA logra obtener una identidad jurídica y administrativa que regule o apoye a todas las personas que presentaban esta necesidad.

“En enero de 1999 por Acuerdo Presidencial se crea el Consejo Nacional de Trasplantes (CONATRA), como una Comisión Intersecretarial de la Administración Pública Federal con objeto de promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud de los sectores público, social y privado”.

A partir de este acuerdo en abril del año 2000, surge en Zacatecas el Consejo Estatal de Trasplantes, mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, núm. 34 de fecha 26 del mismo mes, creándose también como una Comisión Interinstitucional de la Administración Pública Estatal y como un Organismo Público Desconcentrado; contando en su inicio con la base legal:

  • Constitución Política Mexicana Art 4°.
  • Ley General de Salud. Título 14 sobre la donación, trasplante y pérdida de vida.
  • Ley Estatal de Salud
  • Programa Nacional de Trasplantes
  • Programa Nacional de Salud

Fue creado bajo el gobierno a nivel nacional del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y del estado el Dr. Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas; siendo designado como Secretario Técnico el Dr. José Manuel Montoya Rodarte.

Para el 2001, se integran al Consejo dos médicos especialistas; un cirujano el Dr. Enrique Haro y un internista el Dr. Isaías Clemente Rodríguez Díaz y una trabajadora social Rosario Lamas como procuradora, los cuales fueron enviados por los Servicios de Salud de Zacatecas a capacitarse al Hospital Civil de Jalisco en el Centro Estatal de Trasplantes (CETOT) durante el año, lo que abre la posibilidad de realizar trasplantes previa procuración de acuerdo al Código Sanitario vigente.

En el año 2003 se integra la L.T.S. Macrina Rodríguez Rosales y en este mismo año el COETRA inicia su función operativa principalmente en la difusión de los conceptos de Donación, Trasplante de Órganos y de Muerte Cerebral hacia la población Zacatecana a través de pláticas y distribución de trípticos informativos y actividad de Procuración de Órganos en el Estado en hospitales públicos y privados.

Para el sexenio 2004-2010, estuvo conformado por la Lic. Amalia García Medina como Directora Honoraria; el Dr. Heladio G. Verver I. Vargas Ramírez, Director Ejecutivo; el Dr. José Manuel Montoya Rodarte, Secretario Técnico, la T.S. Macrina Rodríguez Rosales y la Psic. Marcela Ramírez Pacheco como Coordinadoras de la Donación y finalmente Elia Zamarripa Gutiérrez y Ma. Auxilio Jasso Domínguez como promotoras.

Dentro de las funciones llevadas a cabo se realizaban desde la promoción, donación y trasplante, pues aún no se encontraban delimitadas, siendo la trabajadora social la que realizaba dichas funciones con la autorización del Secretario Técnico; en cuanto a su infraestructura, se encontraba compartiendo espacio físico con Red de Servicios Médicos de Zacatecas (REMEZA) y realizando sus funciones en base a la gestión de recursos de los Servicios de Salud e iniciativa privada en eventos donde se pudiera promover y estar al pendiente de donadores potenciales.

Actualmente COETRA posee la misma base legal que en sus inicios, sin embargo ya las funciones de promoción, donación y trasplantes han sido delegadas, se crea el Comité de Donación dentro del Hospital General Zacatecas, el cual tiene la función de llevar a cabo los trasplantes y buscar los posibles donadores (donación y trasplantes) en base al marco legal. En el departamento aún se llevan a cabo la promoción en la donación de órganos y tejidos y la gestión de medicamentos a personas ya trasplantadas.

Está conformado por el Dr. Raúl Estrada Day como Director Ejecutivo; el Dr. Héctor Eduardo Espinoza Márquez, Secretario Técnico de COETRA; la L.T.S. Macrina Rodríguez Rosales y finalmente C. Ma. Auxilio Jasso Domínguez como promotora, teniendo una vinculación con el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) como parte operativa, el cual tiene como Director al Dr. Javier Flores Muro.

Con todo los anteriormente mencionado, se puede analizar que la creación del COETRA fue de un gran impacto, pues gracias a ello existe en Zacatecas la posibilidad de que los habitantes logren tener una oportunidad y posibilidad de mejorar su vida y así poder disfrutar la convivencia social, familiar y laboral.

El Consejo Estatal de Trasplantes se encuentra con domicilio Circuito Cerro del Gato, Edificio G en la Cd. Gobierno; teléfonos 4915000 ext. 52190-91.

Sus fines

“La finalidad del Consejo Estatal de Trasplantes es apoyar a todas aquellas personas que por algún motivo tengan algún padecimiento que requiera alguna sustitución de órgano o tejido que ha dejado de funcionar; lo que en muchos pacientes suele ser la única alternativa para salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma”.

Finalmente vigila que todo su procedimiento se haga de acuerdo a lo establecido a la ley y su reglamento, a lo cual al finalizar de la misma manera en caso de requerir de su tratamiento, se dirigen con la trabajadora social, que a través de gestiones y donaciones de otros pacientes, personas o instituciones los apoyen con medicamentos.

Relación con el proceso productivo

COETRA es un órgano dedicado a la prestación de bienes y servicios de manera gratuita encaminados a la salud, es decir, pretende que todos sus usuarios obtengan salud y calidad de vida a través de implementación, coordinación, promoción y consolidación de programas y acciones para la donación de un órgano o tejido, tratando que la mayor parte de los servicios que soliciten sean lo más económico posible.

Tomando en cuenta que es necesario tomar medidas de acción social para facilitar el beneficio de los (as) ciudadanos (as) y así conducirlos a una calidad de vida en todos sus ámbitos. Es por eso que el COETRA se dirige a las personas que requieran información acerca de la donación, apoyar a todo paciente o usuario que no cuenten con seguridad social.

A través de la gestión social se logra llevar a cabo trasplantes, economizando posibles gastos que el usuario requiera en una cirugía, pues de manera particular los costos van de doscientos hasta trescientos mil pesos y se busca el menor gasto en su intervención quirúrgica, también dicha gestión aporta para conseguir la donación de medicamentos de un costo alto y por medio de la orientación se busca la ayuda de otras instituciones para que pueda adquirirlas. Para el cumplimiento de sus funciones COETRA presta sus servicios de lunes a viernes de 7:00 a 15:00hrs.

Filosofía y política institucional

Objetivo

“Apoyar, implementar, coordinar, promover y consolidar las acciones y programas en materia de disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, así como asignar y vigilar la disposición de órganos y tejidos en los términos que determine la legislación aplicable”.

Misión

“Apoyar, coordinar, promover, consolidar e implementar las diversas acciones y programas, en materia de la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, así como normar, regular y vigilar la asignación de órganos y tejidos y la práctica de los trasplantes en los términos que determine la legislación aplicable”.

Visión

“Consolidar el sistema estatal de trasplantes que permita ofrecer una esperanza de vida, este como calidad de vida a un paciente en espera de órganos y tejidos”.

Política

Dentro de las políticas institucionales, las relaciones laborales entre el Consejo Estatal de Trasplantes y sus servidores públicos, se regirán por las disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas

Sin embargo todo lo anterior está reglamentado por las condiciones generales de trabajo de los Servicios de Salud de Zacatecas, en los cuales se establecen las funciones, sueldo, vacaciones, ascensos y promociones de acuerdo a los códigos y preparación académica del prestador público.

Programas

  • Concurso Estatal de Dibujo Infantil, llevado a cabo en el mes de marzo
  • Concurso Nacional de Dibujo Infantil llevado a cabo en el mes de abril
  • Concurso de Música Infantil llevado a cabo en el mes de septiembre

Presentación de Donación de Órganos y Tejidos, para verlo dar click AQUÍ


Fuente: Elaboración propia a partir del Decreto 115 del Capítulo quinto del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Legislatura del Estado

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

 
922 5350  Bomberos
922 3005  Cruz Roja Mexicana
922 0180  Policía Estatal Preventiva
924 5320  Tránsito del Estado
491 5000  Ciudad Administrativa
        911  Emergencias
        089  Denuncia Anónima