Atribuciones


Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (D.O.F. 28/XII/1976) Reformas (D.O.F. 29/XII/1982) (D.O.F. 30/XII/1983) (D.O. 21/I/1985) (D.O.F. 24/XII/1996)
 
Articulo 39 . - A la Secretaría de Salud corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I.- Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente y coordinar los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que en su caso, se determinen.

II.- Crear y administrar establecimientos de salubridad, asistencia pública y terapia social en cualquier lugar del territorio nacional y organizar la asistencia pública en el Distrito Federal.

III.- Aplicar a la asistencia pública los fondos que le proporcionen la lotería nacional y los pronósticos para la asistencia pública y administrar el patrimonio de la beneficencia pública en el Distrito Federal, en los términos de las disposiciones legales aplicables, a fin de apoyar los programas de Servicios de Salud.

IV.- Organizar y vigilar las instituciones de beneficencia privada en los términos de las leyes relativas, e integrar sus patronatos, respetando la voluntad de los fundadores.

V.- Administrar los bienes y fondos que el Gobierno Federal designe para la atención de los Servicios de Asistencia Pública.

VI.- Planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud y proveer la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

Así mismo, propiciara y coordinara la participación de los sectores social y privado en dicho Sistema Nacional de Salud y determinara las políticas y acciones de inducción y concertación correspondiente.

VII.- Planear, normar y controlar los Servicios de Atención Médica, Salud Pública, Asistencia Social y Regulación Sanitaria que correspondan al Sistema Nacional de Salud.

VIII.- Dictar las normas técnicas a que quedará sujeta la prestación de servicios de salud en las materias de salubridad general, incluyendo las de asistencia social, por parte de los sectores público, social y privado y verificar su cumplimiento.

IX.- Organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la República.

X.- Dirigir la Política Sanitaria General de la República, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando se trate de preservar la salud humana.

XI.- Dirigir la política sanitaria especial en los puertos, costas y fronteras, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando afecte o pueda afectar a la salud humana.

XII.- Realizar el control higiénico e inspección sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y circulación de comestibles y bebidas.

XIII.- Realizar el control de la preparación, aplicación, importación y exportación de productos biológicos, excepción hecha de los de uso veterinario.

XIV.- Regular la higiene veterinaria exclusivamente en lo que se relaciona con los alimentos que puedan afectar a la salud humana.

XV.- Ejecutar el control sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales, a excepción de los de uso veterinario que no estén comprendidos en la Convención de Ginebra.

XVI.- Estudiar, adaptar y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, contra las plagas sociales que afecten la salud, contra el alcoholismo y las toxicómanas y otros vicios sociales y contra la mendicidad.

XVII.- Poner en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad y la higiene industrial, con excepción de lo que se relaciona con previsión social en el trabajo.

XVIII.- Administrar y controlar las escuelas, instituciones y servicios de higiene establecidos por la federación en toda la república, exceptuando aquellos que se relacionan exclusivamente con la sanidad animal.

XIX.- Organizar Congresos Sanitarios y Asistenciales.

XX.- Prestar los servicios de su competencia, directamente o en coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.

XXI.- Actuar como autoridad sanitaria, ejercer las facultades en materia de salubridad general que las leyes le confieren al Ejecutivo Federal, vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables y ejercer la acción extraordinaria en materia de Salubridad General.

XXII.- Establecer las normas que deban orientar los Servicios de Asistencia Social que presten dependencias y entidades federales y proveer a su cumplimiento.

XXIII.- Establecer y ejecutar con la participación que corresponda a otras dependencias asistenciales, públicas y privadas planes y programas para la Asistencia, Prevención, Atención y Tratamiento a los Discapacitados.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

 
922 5350  Bomberos
922 3005  Cruz Roja Mexicana
922 0180  Policía Estatal Preventiva
924 5320  Tránsito del Estado
491 5000  Ciudad Administrativa
        911  Emergencias
        089  Denuncia Anónima