Posgrado

INTRODUCCION DEL PROGRAMA

La Secretaría de Salud como Dependencia rectora del Sistema Nacional de Salud, tiene la facultad para regular la formación del personal en el campo de la Salud.
La existencia de Médicos Especialistas es una prioridad dentro del propio Sistema para la prestación de Servicios de Salud a la población mexicana, en cumplimiento del derecho constitucional de protección a la Salud.
Para cumplir el proceso de formación de Médicos Especialistas, es necesario contar con elementos sustantivos que garanticen una elevada calidad en su preparación.
Las Residencias de Especialización Médica, son cursos de Posgrado que se realizan en las Unidades de atención Médica del Sistema Nacional de Salud, en Zacatecas contamos con dos Sedes Hospitalarias para la realización del Cursos de Especialización Médica tales como Hospital General Zacatecas (Anestesiología, Cirugía General. Medicina Interna y Pediatría) y el Hospital de la Mujer Zacatecana (Ginecología y Obstetricia) formando recursos de un alto nivel profesional, científico, humanístico y técnico para afrontar problemas de Salud de la Población.
El Médico Residente cubrirá un conjunto de actividades que deberá cumplir en un periodo de adiestramiento, para realizar estudios y prácticas de posgrado respecto de la disciplina de la salud a que pretenda dedicarse, durante el tiempo y conforme a los requisitos que señalen las disposiciones académicas respectivas.
La vigilancia y aplicación de las disposiciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, son de la competencia de la Secretaría de Salud y de las Instituciones que conforman junto con ella el Sistema Nacional de Salud, así como de las Instituciones Educativas con las cuales se hayan celebrado convenios y otorguen el aval académico. En Zacatecas corresponde a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.
Convocatoria para Especialidades Medicas
Requisitos para Médicos Residentes
Norma Oficial Mexicana
Sedes para Especialidades Médicas HGZ
  • Anestesiología
  • Cirugía General
  • Pediatría
  • Medicina Interna
  • Presentación y Convocatoria
Sede para Especialidades Médicas HMZ
  • Ginecología y Obstetricia
  • Presentación y Convocatoria
Consulta

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

 
922 5350  Bomberos
922 3005  Cruz Roja Mexicana
922 0180  Policía Estatal Preventiva
924 5320  Tránsito del Estado
491 5000  Ciudad Administrativa
        911  Emergencias
        089  Denuncia Anónima